Carreras de Orientación

Carrera de Orientación. Es una competencia que se realiza a través de un espacio de terreno natural, - campo - en el que son colocadas un determinado número de señales, las que cada competidor debe localizar para orientarse.

Contenido

Historia

Las competiciones en esta modalidad deportiva, tienen el origen en los países nórdicos y surge en el ámbito militar, haciéndose abiertas al público con el transcurso de los años.
En 1888 es utilizada por primera vez la palabra orientación con sentido deportivo. Dos academias militares nórdicas, la Kachbery en Estocolmo,Suecia y Kristiania en Noruega, comenzaron a utilizar los entonces novedosos mapas topográficos para organizar carreras.
En 1897 se celebró en Tjalve, Suecia la primera carrera abierta al público, donde ocho participantes se enfrentaban entre sí, iniciándose así la participación de los clubes deportivos.
Durante la Primera Guerra Mundial, este deporte tan sólo sobrevivió en Suecia, en el bosque de Nacka, cerca de Estocolmo en 1919, se celebra la primera carrera moderna con 217 participantes y organizada por el comandante Ernest Killander, quien es el precursor de la orientación deportiva moderna.
En los años siguientes la modalidad se propaga y se establecen los reglamentos básicos que han marcado la configuración actual de este deporte. En 1942 es introducida en Suecia como asignatura escolar y en 1949 adquiere nivel olímpico en la modalidad de orientación con esquíes.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la propagación pasa de los países nórdicos al resto de Europa y a los Estados Unidos, fundándose en 1961 en CopenhagueDinamarca la Federación Internacional de Orientación (IOF).
En la década de 1980 la modalidad llega a España introducida por el maestro de esgrima sueco, Martin Kronlud, quién lo propaga desde el desempeño laboral en el INEF de Madrid.

Objetivo

El objetivo de la carrera es completar el recorrido, pasando por todas las postas o señales en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa y al competidor.

Características

Durante la carrera los atletas deben localizar una serie de señales que le sirven de orientación, donde el orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña el propio recorrido.
El número de balizas, la longitud del recorrido o extensión del terreno utilizado y la dificultad del terreno, cuestas, bosque y obstáculos naturales, son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.
Las balizas tienen un sistema de señalización para localizarlas cuando se está cerca de ellas, con cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja, así como otro sistema para marcar la tarjeta o el mapa que el corredor entrega al llegar a meta.
De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por las balizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.

Modalidades

La modalidad más conocida y practicada es la convencional: carrera individual y a la luz del día. Sin embargo, existen otras modalidades igualmente interesantes.
  • Carreras de orientación nocturna. La dificultad añadida por la oscuridad de la noche, se trata de paliar escogiendo recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Los participantes llevan una linterna frontal para facilitar el avance.
  • Carreras de orientación por relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de los componentes.
  • Orientación con esquíes. La competición se disputa sobre un terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico). Existen diversas huellas marcadas que permiten escoger trayectos variados entre las postas, aunque también se puede optar por marcar las propias huellas inventando nuevos trazados.

Otras modalidades

Existen otras carreras enmarcadas algunas dentro de los deportes de aventura y otras como ocio o actividad escolar, ente las que se citan;
  • Orientación sobre otros medios de desplazamiento. Sobre todo bicicleta de montaña y también piragua.
  • Recorridos permanentes de orientación. Son terrenos naturales a los que se pretende dar además cierto interés deportivo o turístico, para lo cual se acondicionan y se señalizan con uno o varios circuitos de orientación.
  • Orientación escolar. Son carreras con mayor o menos componente competitivo, realizadas en el ámbito escolar, habitualmente lectivo. Todos los aspectos de su organización y realización son adaptados a las circunstancias de cada centro escolar y las diferentes edades en las que se llevan a cabo.

En Cuba

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